miércoles, 9 de junio de 2010

LA EXTINCIÓN DE LOS ANIMALES Y SUS CAUSAS.


Animales en peligro de extinción

La extinción es la desaparición de una especie en nuestro planeta, se puede dar de manera natural o debido a la actividad del hombre.Actualmente la acción del hombre esta provocando la séptima gran extinción de animales en el planeta (la última fue la que termino con los dinosaurios). Hoy los animales en peligro de extinción son estudiados y clasificados dentro de diferentes categorías de animales en extinción.
Los animales en extinción no están bien determinados ni en número ni en especie ya que por el ritmo de extinción que tiene el planeta no se los llega a conocer, ni investigar. La Lista Roja de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) incluye 12.259 especies en amenazas de extinción (en las categorías en Peligro Crítico, en Peligro o Vulnerable).
Este mismo organismo nos informa que cerca de una cuarta parte de los mamíferos y más de la décima parte de las aves están amenazadas de extinción. El mismo peligro se cierne sobre 20% de los reptiles, 25% de los anfibios y 34% de los peces (sobre todo de agua dulce).
En los grupos menos estudiados, están amenazadas 500 variedades de insectos, 400 de crustáceos y 900 de moluscos. Estos porcentajes, que seguramente están muy por debajo de la realidad, se refieren tan sólo a especies que conocemos relativamente bien.
La principal causa de la extinción de los animales es la pérdida de su hábitat natural por la despiadada mano del hombre en su afán de generar riqueza de manera inconsciente sin medir las consecuencias yla lógica reducción del número de individuos de la misma especie. Los animales en peligro de exticion deben ser protegidos para que futuras generaciones puedan disfrutar de ellos.



¿Por que extinguen los animales?

Proceso natural de extinción de animales:
De las especies que habitaban nuestro planeta, solo una de cada 1.000 pudo adaptarse y no perdió la lucha para afianzarse en su nicho ecológico.En el caso de los mamíferos la extinción de manera natural se daba una especie cada 200 años. Pero, en los últimos años se han extinguido 89 especies.Muchos biólogos están convencidos de que asistimos a una de las grandes extinciones de la historia del planeta provocada no por las fuerzas de la naturaleza, sino por la intervención humana. Gracias a los fósiles sabemos que en los últimos quinientos millones de años se han producido seis grandes extinciones. La más reciente, provocada hace 65 millones de años por una lluvia de meteoritos gigantes cerca del actual Yucatán (México), puso punto final a la era de los dinosaurios. Esas catástrofes eliminaron entre 30 y 90% de las especies vegetales y animales del planeta. Luego, la evolución fue reintroduciendo lentamente la biodiversidad a lo largo de millones de años.
Proceso de extinción de animales por la acción del hombre:
-Por la alteración del ambiente natural de los animales, en especial aquellos habitados por animales en peligro de extinción. Gracias a la expansión agropecuaria, la deforestación, la desertificación, el sobre-pastoreo son las causas del vaciamiento de nichos ecológicos, destrucción de cadenas alimentarias, alteración de los ciclos naturales de los elementos.
-Por la contaminación del aire, suelos y del agua por herbicidas y pesticidas, causando mortandad, acumulación de residuos tóxicos en el organismo, provocando graves alteraciones metabólicas y morfológicas vitales. Por la urbanización y la construcción de grandes obras: aeropuertos, centros de turismo, embalses, rutas, causando la alteración de conductas migratorias, reproductivas y alimentarias.

-Por la destrucción de zonas pantanosas y la contaminación del agua desagües cloacales, desagües industriales, derrames de petróleo, desechos pesqueros, etc. Causando la mortandad, acumulación de sustancias tóxicas en el organismo.
-Por la contaminación del aire, rellenos con basura, ruidos, iluminación excesiva, etc. Causando el desplazamiento y retroceso de la fauna y flora.
-Por el cambio climático global (efecto invernadero) provocando la alteración de las condiciones meteorológicas que trae como consecuencia disturbios en los ciclos de reproducción.
-Por la introducción de especies exóticas, con fines ornamentales, comerciales o deportivos causando competencia por el alimento y/o nicho ecológico con las especies autóctonas y convirtiéndose en plagas por no contar con controles naturales en su nuevo hábitat e introduciendo enfermedades que atacan a los organismos nativos, ante las cuales no tienen defensas.
-Por caza descontrolada y pesca indiscriminada por motivos comerciales, deportivos, subsistencia es de por sí causa de retroceso o extinción.

Estas son algunas especies de España que peligran por este capricho del consumismo desmesurado de la humanidad:
-Aguila Imperial ibérica (Aquila adalberti)
-Fartet (Aphanius iberus)
-Foca Monje (Monachus monachus, Hermann, 1779)
-Lagarto gigante de Las Canarias (Gallotia bravoana)
-Lince Ibérico (Lynx pardinus)
-Lobo Ibérico (Canis lupus signatus)
-Mariposa isabelina (Graellsia isabellae)
-Malavacia cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
-Oso pardo (Ursus arctos)
-Quebrantahuesos (Gyoaetus barbatus)
-Samarugo (Valencia hispanica)
-Urogallo cántabrico y pirenaico (Tetrao urogallus cantabricus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario