martes, 1 de junio de 2010

ESPECIES EN EXTINCIÓN




Las ballenas:

Perseguidas y capturadas durante siglos como fuente de comida, aceite y muchos otros productos, disminuyeron en tal número que hoy estan en peligro de extinción.La Comisión Ballenera Internacional (CBI), es el organismo (desde 1946) que se encarga de la regulación de la pesca comercial de cetáceos, prohibiendo la captura de ciertas especies y ha establecido cuotas de captura para otras. Pero la pesca ilegal de ballenas sigue siendo una realidad que amenaza a los cetáceos.
Los distintos tipos de contaminación afectan de formas diversas a la vida marina. Las sustancias químicas tóxicas, procedentes, generalmente, de vertidos de la industria química y de su uso agrícola, industrial o doméstico, llegan a mares y océanos y a los animales a través de la alimentación.La pesca excesiva de algunas especies también afecta la cadena alimenticia de las ballenas en peligro de extinción.A pesar de los esfuerzos las ballenas no están a salvo del peligro en extinción.
Ballena azul, es la especie de ballena más grande que existe y también el animal de mayor tamaño que jamás ha vivido en la Tierra.Puede superar una longitud de 30 m y pesar 135 toneladas. Habitan en todos los océanos del mundo y la mayor parte de las poblaciones migran hacia los trópicos o zonas cercanas durante el invierno y hacia las zonas polares durante el verano.La ballena azul pare una sola cría cada año y ésta permanece junto a la madre durante casi otro año más. Los sonidos que emiten pueden viajar a través del océano hasta distancias de 160 km, lo que le permite comunicarse con otras ballenas que se encuentren lejos.Hoy se encuentra estrictamente protegida, aunque sigue siendo considerada como especie en peligro de extinción
Las costas de la península Ibérica son frecuentadas por las siguientes especies de ballenas que su mayoría se encuentran en extinción (sobre todo por la alta densidad de población y de actividad pesquera):la ballena jorobada (también llamada, xibarte o yubarta), muy rara en aguas ibéricas.la ballena vasca, conocida como ballena negra, considerada ya extinguida en nuestras costas.el rorcual azulel rorcual aliblanco (especies consideradas raras).el norteño (especies consideradas raras).el rorcual común, frecuente en todas las costas ibéricas.el cachalote, común en las costas españolas, incluidas las de Canarias.el cachalote pigmeo (no muy habitual).la marsopa (bastante habitual en las costas atlánticas)el calderón tropical (poco frecuente).el calderón común (muy habitual en las aguas peninsulares).la orca ( relativamente habitual en las costas atlánticas y cantábricas).la falsa orca, pseudoorca u orca bastarda (muy escasa en costas atlánticas).el calderón gris (frecuente en aguas ibéricas)
También ballenatos:ballenato de Cuvier.el ballenato de hocico de Sowerby.el ballenato de hocico de Gervais.el ballenato de hocico de Blainville.el ballenato de hocico de True.el calderón de hocico boreal.



El condor:

El ave más grande del mundo, el cóndor, esta en peligro de extinción. El peligro que corre el Cóndor de que lo casen es muy real, debido a la costumbre religiosas (hay muchos mitos y leyendas de curación consumiendo la carne, ojos o estomago del cóndor) o comerciales (por su piel).Además de ser el ave voladora más grande, es también una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido pueden trepar con relativa facilidad los 7000 metros.
Escogen una pareja y permanecen con ésta de por vida. El ciclo reproductivo del cóndor, incluido el cortejo, apareamiento, incubación y levante del polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos años.El Cóndor ha sido amenazado por la cacería, deforestación (pérdida de su hábitat), contaminación del aire, agua y comida, y la severa reducción de su fuente de alimento (animales muertos).
Las poblaciones de cóndor andino han sufrido en las últimas décadas un alarmante descenso a todo lo largo de la cordillera de los Andes. Se están llevando a cabo en la actualidad proyectos de repoblamiento en áreas históricamente habitadas por cóndores y de las cuales fueron extirpados en el s. XX. Se sabe que poblaban mayormente los andes del sur, quizás por su gran extensión sin tanta explotación humana.El planeta esta en peligro de perder una especie de ave en peligro de extinción sin igual y la responsabilidad de esto y de salvarla es del Hombre.


El Lince ibérico :

Esta en peligro crítico de extinción, es un carnívoro de la familia de los Félidos caracterizado por tener un aspecto parecido al de un gato, pero de mayor tamaño, con las patas más largas, zarpas grandes y fuertes, y orejas terminadas en un pincel de pelos de más de 2 cm de longitud.En Europa solo hay dos tipos de linces, el Boreal o Europeo (Lynx lynx) y el Lince Ibérico (Lynx pardina) su población no excede probablemente de 1.200 especies. Su habitad comprende los países de España y Portugal (en este último se cree no hay mas especies).
La extinción del Lince ibérico se debe a la actividad del hombre ya que sus poblaciones se encuentran dispersas y con sus territorios fraccionados. A la persecución y caza de su especie y de los conejos, base de su alimentación. Hay que añadir un nuevo problema: La tuberculosis, que afecta a las presas alimento del Lince en extinción.
Para salvar del infortunio a esta joya de la biodiversidad española hay varias herramientas que el gobierno los ecologistas y biólogos están implementando pero nada parece dar resultado para salvar al lince en peligro de extinción.
La prioridad más grande tiene que ser la preservación de su hábitat y proteger la población de conejos que le sirven de alimento. También pide que se implemente un programa acelerado de reproducción en cautiverio.El último gran felino de Europa, el lince ibérico, podría desaparecer si no se toman medidas de conservación del medioambiente. La Unión de Conservación Mundial, o IUCN en inglés, sostiene que queda poco tiempo para poder salvar al lince de la extinción.



El tigre:

La extinción del tigre, el más enigmático de los felinos, que habita en este planeta desde hace dos millones de años, es inminente. El tigre en extinción es víctima de la caza furtiva, los cambios medioambientales y la fragmentación de la población. El tigre del Caspio, el Tigre de Bali y el tigre de Java ya se han extinguido. Actualmente sólo cinco especies de tigre “sobreviven” en alto peligro de extinción: el tigre de bengala, el del sur de China, el de Indochina, el de Sumatra y el tigre del Amur en Siberia.

El habitad natural del tigre en peligro de extinción se ve deteriorado cada vez mas debido a la deforestación y a la proliferación de granjas y pueblos en estas zonas que eran naturalmente del felino. Provocando la separación de los grupos, limitando las posibilidades de procreación con otros machos o hembras. Esto afecto la proliferación (ya que nacen generaciones de cachorros con defectos de nacimiento o mutaciones que les impiden llegar a la edad adulta) y la salud del tigre en extinción.
La reducción del habitad del tigre en extinción proboca tambien la pérdida de presas y esta razón, según unos estudios realizados, es la más grave amenaza para que el tigre quede en total extinción. Asegurar los recursos para su supervivencia es urgente, de no ser así el tigre desaparecerá en muy pocos años.Muchos de los cuerpos se destinan a crear preparados de la medicina tradicional china (prohibido actualmente), para la que el tigre en extinción tiene poderes de curación especiales. Sus cuerpos son desmembrados y huesos, bigotes y colmillos son vendidos en el mercado negro por altas sumas de dinero.
En todos los países indochinos las guerras y conflictos civiles mantienen alejados a los científicos del estudio de la especie y el territorio. Se calcula que la población salvaje del tigre, consta de poco más de 3.000 ejemplares, mientras que en cautividad se estima que existen aproximadamente 20.000, un número mucho mayor al de los tigres salvajes. Se están trabajando en proyectos de protección de la diversidad biológica y la conexión de las distintas áreas de conservación del tigre. Se realiza campañas de concientización. Y se instalaron puntos de control en las principales entradas de la montaña para prevenir la entrada incontrolada de personas y proteger al tigre y su hábitat. El tigre en peligro de extinción tiene hoy pocas posibilidades de preservar su especie, siendo el hombre su mayor enemigo.


El koala:

Un animal realmente hermoso y amigable, que su único hábitat es el este de Australia esta en peligro de extinción.
Un koala adulto come hasta un kilogramo de hojas cada noche. Un bosque de eucaliptos sólo puede sostener a un cierto número de koalas, por ello los animales en hábitats superpoblados o destruidos mueren de hambre, produciendo su inminente extinción.
Otras de las principales causas de la extinción de los Koalas es la caza por su pelaje que es muy suave, de color marrón o gris platinado hace su venta como piezas de colección o para fabricar costosos abrigos.La extinción total de los Koalas podría darse en 15 años debido a la continua urbanización y a la destrucción del 80 % por ciento de los bosques templados de las costas este de Australia, la cadena alimenticia de los koalas es muy equilibrada, por lo que cualquier cambio leve puede traer consecuencias nefastas. Afortunadamente en la actualidad hay leyes australitas de protección para evitar el peligro de extinción de los Koalas.


Las tortugas marinas:

Están en peligro de extinción por su caza excesiva o su captura.Se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Las tortugas marinas que hoy sufren el peligro de extinción son unas excelentes nadadoras pueden llegar a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora.Su reproducción se da en temporada templada, en grandes grupos utilizan playas muy arenosas donde ponen sus huevos y luego de 45 día a 65 días el cascarón se rompe, empezando allí una carrera contra el tiempo, por que las posibilidades son muy pocas de vivir, ya que pueden ser capturadas en la arena por algún depredador terrestre o ser comida por algún pez al llega al agua.
La pesca comercial, la caza furtiva (Treinta y cinco mil animales mueren a manos de pescadores pirata anualmente), la contaminación de los mares (muchas mueren sin oxigeno enmarañadas en redes) y la destrucción por el hombre de las áreas de anidación en las playas y el remover los huevos de sus nido para comerlos (se los considera un afrodisíaco) amenazan con acabar con una especie que lleva 150 millones de años habitando la Tierra.
El hombre amenaza diariamente con acabar con una de las especies más antigua del planeta. Si no cambiamos y hacemos algo por la tortuga marina (en la mayoría de sus especies) seguirá corriendo un grave peligro de extinción.


El lobo:
Desde tiempos ancestrales el lobo ha sido perseguido por el hombre ya que ha sido considerado el principal enemigo del hombre. Esto se debe sobre todo a que este animal se encuentra en un nivel semejante al del hombre en la pirámide ecológica. Si a todo esto sumamos el miedo que el fiero lobo despertaba entre los hombres se puede comprender las persecuciones que ha sufrido este hermoso animal y que casi le ha llevado al exterminio. Pero que se comprenda no quiere decir que se justifique. Hoy en dia el lobo ha desaparecido de muchas zonas de nuestra peninsula y sólo se le puede ver en algunos reductos naturales como la Reserva Natural de Muniellos en Asturias. Y si este animal ha logrado resistir en esta reserva es gracias a la ausencia de ganado doméstico.


El oso:
Este bello animal, al que las primeras poblaciones humanas respetaban e incluso lo convirtieron en objeto de culto, se encuentra ahora en un grave peligro de extinción. Se supone que el oso apareció hace 250000 años, por aquel entonces dos especies : El Oso Cavernario (Ursus spaleus) que se extinguió hace miles de años, y el Oso Pardo (Ursus arctos) que ha llegado hasta nuestros dias, pero que ahora está a punto de seguir los pasos del Cavernario. Otros Osos son el Oso Kodiak (Ursus arctos middendorfi) que es el más grande del mundo y que fue muy temido por los primeros colonos de Alaska. El Oso Grizzly (Ursus arctos horribilis) más pequeño (2.5 metros y 400 kilos de peso) y que habita en América del Norte.
El oso ha sido perseguido muchas veces debido a un ridículo temor que casi lo ha llevado a su completa extinción. En la actualidad, la caza ha pasado a un segundo plano, aunque aún se dan casos de furtivismno. Pero el problema más importante , que viene dado por la mano del hombre y sus construcciones, tales como carreteras, embalses o repoblaciones forestales con especies no autóctonas. Como consecuencia de esto los escasos ejemplares que aún nos quedan se han visto obligados a un aislamiento que no hace sino empeorar su situación. Por un lado, es muy difícil el encuentro entre unos ejemplares y otros que están demasiado alejados entre sí. Por otro lado los habitantes de un mismo monte se ven obligados a reproducirse año tras año con parientes muy cercanos, aumentando la consanguinidad y los efectos negativos sobre la población.




Tambien estan en peligro de extinción:
-ERIZO MORUNO (Erinaceus algirus) -DESMÁN (Galemys pyrenaicus) -TOPO IBÉRICO (Talpa occidentalis) -MUSARAÑA DEL OSORIO (Crocidura osorio) -MURCIELAGO PATUDO Myotis capaccini

No hay comentarios:

Publicar un comentario